David Downton

por coutureonpaper

 Es de vital importancia dibujar a partir de un modelo real; en muchos aspectos, el modelo es de por sí el propio dibujo.

Hoy quiero hablaros de uno de mis ilustradores de moda favoritos, David Downton. Es uno de los mejores, porque consigue grandes cosas con sólo unas pocas pinceladas, y sin necesidad de recurrir a técnicas digitales (llamadme antigua, pero siempre seré partidaria del pincel y el papel).

Image

Nace en 1959 en el sur de Inglaterra (Kent) y estudia ilustración en Wolverhampton de 1979 a 1981. Después se traslada a Brighton para comenzar la difícil carrera de ilustrador. Fueron 12 años duros en los que Downton trabajó en diversos proyectos de publicidad, ilustración de ficción y libros de cocina. En el mundo de la moda empezó a dar sus primeros pasos, pero su momento llegará en 1996, cuando el Financial Times le encargó dibujar desfiles de alta costura. Desde entonces, David Downton es reconocido como uno de los ilustradores de moda más importantes en el panorama internacional.

El inglés puede presumir de haber trabajado para reconocidas firmas e importantes revistas como Tiffany & Co, Bloomingdales, Barney, los almacenes Harrods, Top Shop, Chanel, Dior, Vogue, Harper’s Bazaar y V magazine.

Cate Blanchett by David Downton - Vogue Australia September 2009

En 1998 comienza un nuevo proyecto,  y retrata a algunas de las mujeres más bellas del mundo, tales como Erin O’Connor, Paloma Picasso, Catherine Deneuve, Linda Evangelista, Dell’Orefice Carmen, Iman y Dita Von Teese.

Image

En 2007, David lanza “Pourquoi Pas?” (¿Por qué no?), la primera revista dedicada a la ilustración de moda.

.

En cuanto a técnicas y materiales, Downton utiliza tintas, acuarelas, gouache, recortes de papel y drypen brush. Los soportes suelen ser papel y capas de acetato para algunos trozos. Como ya mencioné antes, no precisa de técnicas digitales, y confiesa que no están hechas para él (aunque son prefectas si se utilizan bien y con una buena dosis de imaginación).

Sigo trabajando hasta que parezca que no me ha costado esfuerzo realizarla.