Entrevista a Marta Guillán

por coutureonpaper

En Couture on Paper hemos tenido el placer de poder entrevistar a Marta Guillán, una joven diseñadora e ilustradora que nos deleita con su trabajo en el blog El rincón de Guilli. Su interés por la moda y la ilustración le vienen desde la infancia y nos comenta que son una constante en su vida, motivos por los cuales estudió diseño y estilismo. En cuanto a sus dotes como ilustradora, sabemos que no están relacionadas con estudios artísticos, declarándose completamente autodidacta.

Image

Quisimos saber cuáles eran  sus referentes en el mundo de la moda, tanto en diseño como en ilustración, y Marta demostró su buen gusto escogiendo a Valentino y a Arturo Elena.

Mi diseñador preferido ha sido, es y será Valentino. Su estilo puede resumirse como una continuación con la tradición de la alta costura del siglo XX. Es una alternativa al estilo andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más excéntrica de John Galliano, Jean-Paul Gaultier y otros diseñadores más transgresores. Valentino no renuncia a la femineidad de la mujer, insistiendo en resaltar su silueta, todo ello acompañado por una exquisitez en acabados y calidades.

Sin duda mi ilustrador preferido es Arturo Elena. Sus ilustraciones me fascinaron desde el primer día. Su gusto por el detalle se traduce en ilustraciones en las que consigue una convivencia admirable entre el realismo de sus trazos y la exageración morfológica de sus figurines, que destilan personalidad.

A la hora de llevar a cabo sus ilustraciones, Marta se vale de diversas técnicas que elije en función de la filosofía y esencia del dibujo, pues nos cuenta que existe una estrecha relación: Bolígrafo para las composiciones de trazo rápido en donde “la propia historia” adquiere mayor protagonismo que el dibujo en sí mismo; rotuladores cuando la importancia la concentra el color; lápices acuarelables cuando la minuciosidad del trazo lo exige…. no existe una única técnica, y las ya existentes se van inventando sobre la marcha. Su condición de diseñadora la ha llevado a conocer y emplear también técnicas digitales, que aportan ventajas y efectos que a mano serían imposibles de conseguir. A pesar de los sorprendentes resultados que se obtienen con ellas, la ilustradora confiesa que la sensación de dibujar al estilo tradicional es única e incomparable.

Image

Image

Como ya sabéis, en Couture on Paper nos interesamos mucho por la fotografía de moda, por eso le preguntamos a Marta su opinión en cuanto a las ventajas que puede presentar la ilustración frente a la fotografía: La fotografía nos ofrece la visión de una realidad objetiva, mientras que la ilustración es la muestra de una interpretación subjetiva que el ilustrador hace de esa realidad, poniendo en marcha la imaginación y la fantasía del receptor.

Por último, quisimos pedirle un consejo para todos aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que estén pesando dedicarse al mundo de la ilustración. Marta es breve, pero sus palabras derrochan optimismo: El único consejo que me permito darle a alguien que se quiera dedicar a la ilustración es que no desista en su empeño y que continúe con su sueño, yo lo hago cada día.

Esperemos que como bien dice, ella continúe con su sueño, porque nos encanta su trabajo. Muchas gracias a Marta Guillán por atendernos con tanta rapidez. No dudéis en visitar su blog, os aseguramos que no os va a defraudar.

Image

(¡¿Habéis visto que vestido de novia tan genial?! Amor a primera vista)